Gymkhanas turísticas, culturales y gastronómicas

gymkana

El término Gymkhana es de origen anclosajó-hindú y se utiliza para hablar de un conjunto de pruebas de destreza o habilidad que se realizan por equipos a lo largo de un recorrido. En la mayoría de las ocasiones se llevan a cabo al aire libre y tienen una finalidad lúdica. En nuestro país, en el mundo de los eventos, team building o formación de equipos se suele utilizar la adaptación del término como: gymkana, gincana, ginkana o yincana.

¿cómo funcionan?

Este tipo de actividades se utilizan con frecuencia  para trabajar y mejorar la motivación de los equipos o grupos y se clasifican como actividades outdoor, ya que en la mayoría de los casos se desarrollan en espacios abiertos. Si estamos, por ejemplo, en una ciudad se realizan en el casco antiguo o zona centro. Lugares cargados de historia, rincones desconocidos, edificios emblemáticos, donde se recordarán tradiciones y descubrirán leyendas. Estas ubicaciones aportarán a la prueba una importante dosis de encanto y  singularidad.

Para poner en marcha una yincana necesitaremos el siguiente material:

  • - Listado de participantes (se dividirán en varios grupos).
  • - Distintivos de colores: pañuelos, gorras, pulseras, etc. para identificar a los grupos.
  • - Dosier con las normas de la actividad.
  • - Mapa de la zona con los puntos que tienen que localizar y el orden en el que deben hacerlo.
  • - Cuestionario con una batería de preguntas que deberán contestar durante el recorrido. Se pondrán a prueba los concomimientos sobre la ciudad y los participantes deberán  demostrar sus habilidades artísticas, nivel de creatividad y capacidad de improvisación.
  • - Personajes: para poder realizar esta actividad de team building es necesario contar con la colaboración de varios personajes  que esperarán a los equipos en los puntos marcados en el mapa. Dependiendo de la temática elegida, pueden ser personajes medievales, de la prehistoria, personajes literarios, científicos, religiosos, cinematográficos, etc. Cuando el equipo se encuentre con el personaje éste les planteará una serie de pruebas que tendrán que realizar. Una vez finalizadas el personaje en cuestión se encargará de evaluar al equipo. Esta evaluación será clave para el jurado a la hora te valorar que equipo ha sido el mejor.
  • - Monitores: se encargarán de explicar la dinámica, entregar los dosieres y distintivos. Acompañarán a los equipos a lo largo del recorrido para supervisar que ninguno se desvía del recorrido del mapa y les asistirán en las necesidades que pudiesen surgir durante las pruebas.
  • - Fotógrafos: realizarán un reportaje durante la prueba para que los equipos tengan un recuerdo de la jornada y puedan compartirlas con sus compañeros o amigos. Así mismo estas fotografías servirán como prueba para demostrar al jurado que todos los equipos han realizado las pruebas.
  • - Jurado: se encontrará con los grupos en el punto que el mapa marque como final de la prueba y evaluarán: los cuestionarios y las puntuaciones y anotaciones que hayan puesto los personajes en los informes. Así mismo, tendrán muy en cuenta las observaciones que hayan hecho los monitores que les han acompañado a lo lardo del recorrido.
  • DATOS

      • - Outdoor (ciudad elegida)
      • - Duración : 1-3 horas
      • - Grupos desde 10 a 1.000 pax
      • - No se requieren conocimientos especiales
      • - Puede realizarse en cualquier zona del territorio español o internacional
      • - Trabajamos en varios idiomas (castellano, catalán, inglés, francés…)
    • gimcana

      Historias apasionantes

      Ponemos a prueba a tu empresa, para que tenga que buscar la solución a retos y acertijos cómo un equipo. Colaborando y disfrutando de los mejores entornos en la ciudad.

    • Personajes históricos

      Utilizamos las leyendas locales y populares para recrear las historias más divertidas y apasionantes. Para que tu grupo y equipo pueda disfrutar de la cultura local.

    OBJETIVoS, METAS Y LUGARES

    El objetivo de esta actividad es que todos los miembros del equipo se integren y  participen para conseguir un reto: búsqueda del tesoro, encontrar las claves para resolver un enigma, descubrir quién es el asesino, encontrar los ingredientes de una fórmula secreta, localizar un tesoro, etc. Este objetivo vendrá marcado por los organizadores y dependerá de la duración de la prueba y sobre todo de la temática elegida: yincanas culturales, medievales, históricas, misteriosas, etc.

    Las más novedosas son las denominadas yincanas tecnológicas en las que los equipos contarán con la ayuda de dispositivos wearables para poder resolver las pruebas, como por ejemplo las Google Glass. El planteamiento de esta actividad es muy sencillo y permite que los miembros de los equipos se conozcan e interactúen superando pruebas para ser, al final de la actividad, el mejor equipo de todos.

    Un empresa puede contratar una yincana por la ciudad como una actividad puntual: de mañana o tarde, con una duración aproximada de 2 horas y media, o como una actividad dentro del programa de una convención, un congreso o un viaje de incentivos. Estas actividades de motivación se destinan a grupos que quieran disfrutar de la ciudad  de una forma diferente y divertida. Aprender y conocer sus rincones de una forma más lúdica y original junto con los compañeros de trabajo, miembros de un equipo,  proyecto o empresa. 

    En Best Day organizamos yincanas para empresas o grupos, adaptándonos a las necesidades del equipo, tiempo y presupuesto del cliente. Ofrecemos la posibilidad de disfrutar de una actividad muy demandada en cualquier ciudad de España (Madrid, Barcelona, Toledo, Valencia, Bilbao,...) . Nuestro objetivo es que el equipo disfrute y conozca la ciudad de una manera original y divertida con sus compañeros de oficina, proyecto o empresa. A través de esta dinámica trabajaremos la motivación, comunicación, integración e implicación de todos los miembros del equipo.

    mas info

    yincana urbana

© 2017 Best Day Eventos. All Rights Reserved